¿En qué consiste la enseñanza cristiana? A mi criterio, más allá de los métodos y filosofías de enseñanza, los profesores cristianos deberían siempre tener vocación. Esto quiere decir que antes de hacer, se preocupan por el ser.
Es más importante, en primera instancia quiénes somos que lo que hacemos.
Acá les dejo una presentación acerca de La vocación del profesor cristiano que preparé hace unos años. Espero que les sirva para profundizar en el tema de la pedagogía cristiana.
A continuación les dejo una pequeña bibliografía de la pedagogía cristiana:
«La educación teológica y el contexto global: hacia una teología de la educación teológica evangélica» de David Suazo; «La educación teológica y la vocación pastoral» de Samuel Escobar; «La educación teológica y la espiritualidad» de Stanford Orth y «Hacia una teología del servicio pastoral en el ejercicio del liderazgo en la iglesia» de Roberto Kasper en Oscar Campos, ed. (2004). Teología evangélica para el contexto latinoamericano. Buenos Aires: Ediciones Kairós.
David F. Ford. (2013). El futuro de la teología cristiana. Madrid: PPC.
Diego Irarrazaval. (2015). Levadura en la harina. Potencia teológica en Sudamérica. Buenos Aires: PPC Cono Sur.
David Suazo Jiménez. (2012). La función profética de la educación teológica evangélica en América Latina. Barcelona: Editorial CLIE.
Otros teóricos de la pedagogía disponibles en castellano: Paulo Freire, Ivan Ilich y Peter McLaren.
Dos textos en inglés que presentan distintas visiones de la educación teológica:
Robert Banks. (1999). eenvisioning Theological Education: Exploring a Missional Alternative to Current Models. Grand Rapids, MI: Eerdmans.
Perry Shaw. (2014). Transforming Theological Education: A Practical Handbook for Integrative Learning. Cumbria, UK: Langham Partnership.