Cuando ya los sabios se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José, y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»
José se levantó, tomó al niño y a su madre, y salió con ellos de noche camino de Egipto, donde estuvieron hasta que murió Herodes. Esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi Hijo.»
-- Mateo 2:13-15 DHH
La migración y el desarraigo son fenómenos que atraviesan toda la Biblia. Algunos estudios notan que el primer exilio ocurre en el capítulo tres de Génesis cuando Adán y Eva son expulsados del Huerto de Edén. Si bien el mundo ha cambiado mucho desde los tiempos del Génesis, la humanidad continua en movimiento.
Elsa Támez, teóloga y biblista mexicana escribió un artículo llamado «Migración y desarraigo en la Biblia». Fue publicado en la revista, Fe y pueblo del Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (No 13, junio 2008, La Paz, Bolivia).
Acá compartimos este artículo para que pueda haber una mayor conciencia sobre estos temas bíblicos. Muchos de nosotros conocemos a personas que huyen de su tierra por causa de la violencia o personas que simplemente están buscando mejores oportunidades en otro lado.
Nuestro deseo es que este artículo nos pueda informar sobre este fenómeno tan repetido en la Biblia y hacernos más sensibles a los desafíos que se presentan a los migrantes en nuestro mundo hoy.