Acá les comparto algunos libros que recomiendo para el 2021
¡Hasta ahora nunca había leído un libro de Alessandro Pronzato que no me haya desafiado terriblemente! ¡A veces son lecturas provocativas, incómodas pero siempre necesarias!
Hace años busco crecer leyendo Henri Nouwen y Thomas Merton. Este libro me sirvió mucho para pensar la vida espiritual y la praxis de la fe cristiana.
Este tomo de Adolphe Gesché arranca con un ensayo llamado Elogio de la teología. El ensayo es una verdadera joya que vale la pena leer más de una vez. Este ensayo particular también se encuentra en Internet disponible en PDF.
Si les parece que la teología bíblica es aburrida y que poco tiene que ver con la actualidad, nunca leyeron la obra de Walter Brueggemann. Les recomiendo esta obra clásica de este gran erudito del Primer Testamento.
Lucas Magnin es mi amigo y hermano. Además es un gran teólogo y escritor. Sus libros Cristianismo y posmodernindad y La traición suprema. Triunfo y vergüenza del cristianismo en el poder me han servido para reflexionar mucho acerca de la fe en el escenario actual.
Les comparto una serie de videos sobre su libro, La traición suprema.
Los neocalvinistas no son dueños de la historia de la Reforma protestante de las figuras de Martín Lutero ni de Juan Calvino. Este siguiente año espero terminar de leer esta gran biografía por Thomas Kaufmann sobre el teólogo de Wittenberg para aprender más acerca de nuestra herencia histórica y encontrar claves para vivir la fe hoy.
Les recomiendo esta traducción del Apocalipsis de San Juan no sólo porque la acompaña el griego original pero también por las obras del arte del taller de Lucas Cranach, pintor quien tuvo un papel importante en la Reforma protestante.
Si te interesa la patrística y la espiritualidad ortodoxa, les recomiendo este libro de Jean Claude Larchet de todo corazón. También del mismo género les recomiendo el siguiente título, Las enfermedades del espíritu de Krzysztof Leśniewski.
Rowan Williams es uno de mis teólogos preferidos. Me encanta su profundidad, su pedagogía y su apertura ecuménica. Además de estos tratados sencillos, ha escrito un excelente libro sobre mi novelista favorito, Fiódor Dostoyevski.
La filocalia es una obra de 4 tomos (Editorial Lumen) que recoge escritos teológicos a lo largo de cientos de años de la tradición ortodoxa. Acá Sígueme ofrece una breve antología sobre la oración de Jesús, la oración por excelencia de la tradición cristiana ortodoxa.
Gregorio de Nisa es uno de los pensadores más importantes en la tradición ortodoxa. En este tratado sobre la perfección, analiza la vida de Moisés y saca conclusiones para la vida de todo cristiano.
Si quisieran pensar seriamente acerca de la espiritualidad y aprender a concebir su propia vida como una historia dirigida por Dios, les recomiendo encarecidamente esta obra de San Agustín.
En la tradición cristiana antigua, el título “teólogo” se decía no de aquel que leía y enseñaba, sino del que oraba mucho. Seamos verdaderos teólogos y teólogas, hombres y mujeres que oran mucho y que se esfuerzan para vivir la vida de la mano de Jesús.
¡Feliz Año Nuevo!