¿Qué es el Adviento?
Según el calendario cristiano, celebramos dos acontecimientos principales: la encarnación de Jesús (la Navidad) y la resurrección de Jesús (la Pascua). En la Navidad celebramos al Hijo, al Hombre-Dios que vino a morar entre nosotros para que pudiéramos conocer al Dios Padre. En la Pascua celebramos la victoria de Jesús sobre el mal y la muerte y la esperanza que nos da su resurrección de entre los muertos.
El Adviento es el comienzo del calendario cristiano. El uso del calendario cristiano nos ayuda a darnos cuenta de lo sagrado que es nuestro tiempo que ha sido “desacralizado” por el secularismo. De esta manera, participamos en la redención del tiempo y del espacio. En otras palabras, vamos descubriéndonos dentro de una historia que nace de la revelación divina. Reconocemos que estamos en un momento sagrado, en el “entretiempo”, el tiempo entre la resurrección y ascensión de Jesús y su segunda venida.
Antes de celebrar la Navidad, celebramos el Adviento. En estas cuatro semanas revivimos la espera de Israel pensando en las tres venidas del Señor Jesús:
1. La venida de Jesús al mundo, la encarnación
2. La venida de Jesús a nosotros en el bautismo, la Palabra y la Eucaristía, la salvación
3. La venida de Jesús en el último día, la parusía o su aparición al fin de los tiempos
Celebramos el pasado: la iniciativa y la solidaridad de Dios en la encarnación.
Celebramos el presente: nuestras vidas están escondidas en Cristo Jesús.
Celebramos el futuro: la victoria total de Dios sobre el mal y la muerte.
¿Te gustaría celebrar el Adviento con nosotros?
Acá compartimos nuestra guía para Adviento, Navidad y Epifanía.