Cuando domina la injusticia

Cuando domina la injusticia
Abordajes bíblicos, teológicos y pastorales al problema de la corrupción

Juan José Barreda y Nicolás Panotto, editores

Cuando domina la injusticia portada TTL.jpeg

Juan José Barreda y Nicolás Panotto, eds. (2018). Cuando domina la injusticia. Abordajes bíblicos, teológicos y pastorales al problema de la corrupción. Lima: Ediciones Puma.

Antes de empezar a leer el libro, Cuando domina la injusticiayo ya tenía en mente lo que iba a ser: el típico libro que comenzando con el pecado original nos muestra la condición corrompida del ser humano y como el evangelio nos ayuda a “combatir” nuestros deseos más profundos. No podía estar más equivocado.

El libro es una compilación de trabajos realizados en la consulta “La corrupción mata. Perspectivas bíblicas, contextuales y éticas” organizada por la Fraternidad Teológica Latinoamericana en Perú en el 2016. En ella se reunieron miembros de dicha Fraternidad de toda Latinoamérica y Estados Unidos para, en un dialogo multidisciplinario, tratar el tema de la corrupción, problema estructural en cada uno de nuestros países.

El libro se presenta en cuatro partes bien divididas: la primera parte, en dos capítulos, funciona como una introducción estadística y conceptual al tema de la corrupción en América Latina estableciendo las bases e importancia de los siguientes capítulos.

En la segunda parte, la más interesante para mí dado mi quehacer de biblista y predicador, recopila cuatro análisis bíblicos exegéticos, que anclados en una fuerte tradición de la hermenéutica latinoamericana, desarrollan el tema desde diferentes lugares de la tradición bíblica. Mención aparte merece el capítulo a cargo del pastor Juan Luis Barreda que, siendo una genialidad desde lo exegético y social, no dejará de ser chocante para muchos no acostumbrados a este tipo de análisis. (¿No debería ser así de chocante cada exposición de la tradición bíblica?)

Para aquellos que se consideran más “prácticos”, la tercera parte constituirá un manantial de aguas frescas pues, en tres capítulos diferentes se exponen cómo desde la práctica ya se empiezan a dar propuestas anti corrupción desde las mismas iglesias, las cuales tienen que ser apoyadas y promovidas más que silenciadas como muchas veces se ha hecho.

La última parte del libro es un análisis un tanto más teórico y técnico desde la sociología donde destaca, para nosotros que vivimos en nuestra amada Argentina, el capítulo de Nicolás Panotto, que desde ejemplos frescos para todos nosotros, nos lleva a hacer una crítica ética-teológica a nuestras mismas teologías y por lo tanto nuestra forma de enfrentar este tema tan complicado como antiguo que es la corrupción.

El libro es entonces, un refrescante análisis a un tema que realmente nos afecta todos los días en nuestra realidad latinoamericana y debería ser una lectura obligatoria para todos aquellos que quieren cooperar desde lo teológico a combatir la misma. Es una lectura recomendada para todos pero en especial para los líderes de las iglesias en estos tiempos oscuros donde el neoliberalismo está más fuerte que nunca y la corrupción sigue matando a los más inocentes.

Alexeiv Rodríguez, mexicano, estudió teología en el Seminario Internacional Teológico Bautista en Buenos Aires antes de seguir sus estudios de la licenciatura en teología en la Universidad Católica de Argentina. Sirve en la Iglesia Bautista de Barrio Norte en Buenos Aires. Tiene un blog: Teología y algo más.