La comunión de los santos

La comunión de los santos:
el bautismo y la eucaristía en la iglesia primitiva 

 

El bautismo

El bautismo siempre fue importante en la iglesia primitiva. Los historiadores están de acuerdo, el bautismo fue el rito de iniciación para entrada al cuerpo de Cristo. 

Según la Biblia, tres cosas se materializan en el bautismo:

  • Dios da el perdón de pecados
  • Dios da el don del Espíritu Santo
  • Dios añade al candidato al cuerpo de Cristo

No vemos evidencia en las Escrituras (más allá de algunas excepciones especiales) que Dios otorgue estas cosas a través de otro medio que no sea el bautismo. 

Nuestra herencia filosófica nos enseña a tratar al bautismo como un símbolo, un mero rito «espiritual» en que demostramos físicamente lo que Dios hace en una esfera celestial. Es un gravísimo error negar que Dios pueda obrar a través de la materialidad del rito bautismal para producir cambios concretos y contundentes en nuestras vidas en todo sentido. 

El Didaché y otros escritos de la iglesia primitiva afirma lo que dice la Biblia sobre la eficacia del bautismo cristiano. En una presentación, hemos relatado más detalles acerca del significado del bautismo y sus antecedentes históricos. 

La comunión de los santos: el bautismo y la eucaristía en la iglesia primitiva

 
 

La eucaristía 

En la Biblia y en la iglesia primitiva vemos varias palabras que se utilizaban para describir la Cena que Jesús instituyó antes de su pasión. Sin embargo, el término favorito de la iglesia primitiva por varios siglos fue eucaristía que viene del vocablo griego que significa «acción de gracias». 

Más que un memorial o recordatorio, la cena del Señor es un momento para dar gracias, para agradecer todo lo que Dios ha hecho a través de Jesús. 

Algunos creen que el pan y el vino se convierten en el mismísimo cuerpo de Cristo. Otros creen que son meros símbolos, elementos materiales que señalan a un elemento inmaterial y espiritual. La Biblia y la historia de la iglesia primitiva no apoyan la idea de la transubstanciación pero tampoco apoyan la idea de un hueco simbolismo platónico. Jesús no dijo, «este pan representa mi cuerpo» o «esta copa representa mi sangre. ¿Podemos conformarnos con que, de alguna forma, Dios nos alimenta, nos da de beber del mismo Jesús de una forma mística que no sabemos explicar? 

El Didaché y otros escritos nos revelan lo que creían los primeros cristianos sobre la eucaristía y cómo se practicaba en los primeros siglos de la iglesia. También compartimos nuestra presentación del taller que dimos:

La comunión de los santos: el bautismo y la eucaristía en la iglesia primitiva

 

Bibliografía 

Ayán, Juan José. (2010). Padres apostólicos. Madrid: Ciudad Nueva.

Barth, Gerhard. (1986). El bautismo en el tiempo del cristianismo primitivo. Salamanca: Ediciones Sígueme. 

Ferguson, Everett. (2009). Baptism in the Early Church: History, Theology, and Liturgy in the First Five Centuries. [El bautismo en la iglesia primitiva. Historia, teología y liturgia en los primeros cinco siglos]. Grand Rapids, MI: Eerdmans. 

_____, ed. (1999). Encyclopedia of Early Christianity. [Enciclopedia del cristianismo primitivo]. 2da ed. New York: Routledge. 

_____. (1999). Early Christian Speak: Faith and Life in the First Three Centuries. [Hablan los cristianos primitivos. Fe y vida en los primeros tres siglos]. 3ra ed. Abilene, TX: Abilene Christian University Press. 

_____. (1996). The Church of Christ: A Biblical Ecclesiology for Today. [La iglesia de Cristo. Una eclesiología bíblica para hoy]. Grand Rapids, MI: Eerdmans. 

LaVerdiere, Eugene. (1996). The Eucharist in the New Testament and the Early Church. [La eucaristía en el Nuevo Testamento y en la iglesia primitiva]. Collegeville, MN: The Liturgical Press. 

Vander Zee, Leonard J. (2004). Christ, Baptism and the Lord's Supper: Recovering the Sacraments for Evangelical Worship. [Cristo, bautismo, la cena del Señor. Redescubriendo los sacramentos para la adoración evangélica]. Downers Grove, IL: IVP Academic.