El dispensacionalismo y la Biblia
¿Qué es el dispensacionalismo? Es una serie de ideas que varían según sus intérpretes acerca del fin del mundo que guardan una cierta semejanza. ¿Suena complicado? Lo es.
Existe mucha confusión sobre los últimos tiempos. Todo lo que creemos acerca del fin del mundo debe salir de una lectura cuidadosa de las Escrituras. Esa lectura se llama exégesis. Una imposición de nuestras ideas a la Biblia se llama eiségesis.
Además de tener una base bíblica, toda doctrina cristiana ortodoxa debe estar presente desde los inicios de la fe. Esto quiere decir que una enseñanza que nace en el siglo XIX no puede ser bíblica. No somos más inteligentes, más espirituales o mejores interpretes que los primeros cristianos. Si bien la tradición cristiana ha evolucionado a través del tiempo, la doctrina bíblica no.
Entonces, el dispensacionalismo, ¿es una enseñanza sacada del texto bíblico o impuesta sobre el texto bíblico? ¿Es fruto de la exégesis o de la eiségesis?
La doctrina del dispensacionalismo nace en el siglo XIX en Glasgow, Escocia. Una joven de apellido MacDonald tuvo una visión de un rapto pre-tribulación en que la iglesia es sacada del mundo y llevada al cielo. La supuesta visión de la joven escocesa no hubiese trascendido en la historia si no fuera por un pastor de apellido Darby.
Esta joven entró en contacto un pastor británico llamado John Nelson Darby (1800-1882), quien fundó la iglesia Plymouth Brethren, en castellano es conocida como la iglesia de los Hermanos Libres. Darby fue convencido de la veracidad de la visión de la joven y comenzó a moldear su teología en torno a ella.
Darby llevó su «evangelio del rapto» a los Estados Unidos donde entró en contacto con Dwight L. Moody (1837-1899) quien formaba parte del Movimiento de la Santidad, fundador de la Iglesia Moody en Chicago. Fue Moody quien propagó la teología dispensacionalista por todo el mundo desde su iglesia y editorial.
Inspirado por la predicación de Moody, William E. Blackstone (1841-1935) escribió una novela, Jesus Is Coming, «Jesús viene» que impulsó la imaginación cristiana en cuanto a un futuro rapto. En cincuenta años vendió millones de ejemplares en cuarenta y ocho idiomas. Luego vendrían otros autores que escribirían sobre el rapto y la tribulación como Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins. Sus libros de la serie Dejados atrás fueron tan populares que también han sido convertidos en largometrajes.
También influenciado por la predicación de Moody fue el pastor estadounidense, C.I. Scofield (1843-1921). Él organizó el texto bíblico con títulos, señalando su contenido. También escribía comentarios al pie de la página que promovía las enseñanzas dispensacionalistas. Los títulos y comentarios escritos por Scofield, señalaban el supuesto rapto y predisponían a los lectores a sacar ciertas conclusiones de su lectura que de otra manera no lo harían.
A pesar de esta trayectoria, la teología dispensacionalista aún carecía de un respaldo exegético y teológico. Fue el Instituto Moody de Chicago y luego el Seminario Teológico de Dallas que procurarían respaldar la teología dispensacionalista con una seria interpretación bíblica.
Por más de 1.800 años, nunca se habló de un rapto de la iglesia antes del juicio final. No sólo es un fenómeno moderno, sino que también es un fenómeno único en la iglesia occidental y único en ciertos y pequeños sectores del protestantismo.
El supuesto respaldo bíblico para el rapto viene de Mateo 24:36-44. Según Mateo, los que son llevados son llevados a juicio. La teología dispensacionalista dice que aquellos raptados serían los justos cuando este texto afirma lo contrario: los raptados serán llevados a su condenación como pasó en el tiempo de Noé.
Otro pasaje que se usa para respaldar la teología dispensacionalista es 1 Tesalonicenses 4:13-18. El pasaje responde a la pregunta de los primeros lectores, ¿qué pasará con aquellos que han muerto en Cristo por causa del martirio? Ellos querían saber si los mártires podrán ser parte del reino de Dios cuando vuelva el Cristo. Según Pablo, cuando Cristo vuelva pasarán cuatro cosas:
1. El Señor Jesús descenderá del cielo
2. Los muertos en Cristo resucitarán primero
3. Los vivos nos reuniremos con ellos en el aire
4. Estaremos con el Señor para siempre
El aire que menciona Pablo no es el cielo, la morada de Dios. Las buenas nuevas del Evangelio es que Cristo desciende a morar con su pueblo resucitado en la tierra (cf. Apocalipsis 21 y 22). Acá Pablo está empleando una metáfora muy conocida en el mundo antiguo. Cuando un rey vuelve a la ciudad real, todos los ciudadanos deben salir para encontrarse con él en las afueras de la ciudad. Luego, entran todos a la ciudad donde el rey retoma su trono. Los primeros receptores de la Biblia jamás pensarían que este pasaje se tratara sobre el rapto o cómo llegar al cielo.
Debemos tener cuidado cuando hablamos del fin del mundo ya que lo que creemos sobre el fin del mundo determinará, de alguna manera, lo que vivimos ahora en el presente. Las teologías escapistas donde nuestra esperanza está plasmada en una realidad lejana muchas veces nos pueden llevar a una piedad personal e individualista.
El dispensacionalismo, ¿es bíblico? No. Debemos tomar en cuenta que cualquier idea, enseñanza, doctrina o teología que no nace de una seria y concienzuda lectura de la Biblia, debe ser dejada atrás.
Fuentes:
Where Did Rapture Theology Come From?
Is the Rapture Doctrine Biblical?
Ben Witherington III, Ph.D.