Parábola de la casa

Una parábola que nos ayuda a entender qué o quiénes deben iluminar nuestras lecturas de la Biblia.

Pueblo de Dios - TTL.jpeg

En el pueblo había una gran casa. Era antigua y muy bien construida. Formaba parte de la vida del pueblo y era punto de reunión donde todo sucedía y la gente se encontraba.

Un día llegaron al pueblo dos sabios estudiosos y pidieron permiso para quedarse a estudiarla. Se instalaron en un rincón, alejados de la vida del pueblo, para que no les molestara al ajetreo. Incluso abrieron una puerta lateral por la que entrar. Por la noche describían a la gente sus descubrimientos y fue creciendo la admiración del pueblo por su casa y por sus profesores.

Pero con el tiempo, la casa del pueblo dejó de ser del pueblo. No era un lugar para reunirse, charlar y danzar, decían. Solo la gente más culta la frecuentaba. La gente sencilla, en cambio, no se interesaba por las dicusiones de los doctores, ni entendían los artículos en lenguas extranjeras que, según parece, hablaban de esa casa. Así que la puerta grande por la que entraba el pueblo cayó en olvido, se llenó de maleza y de hierbas.

Cierta noche, un mendigo se acercó a los zarzales que crecían a un lado de la puerta, en busca de algún cobijo donde dormir. A través de un hueco entró en la casa. Volvió la noche siguiente con otros mendigos. ¡Qué bien se estaba allí!

La noticia de que la casa había sido invadida llegó a oídos de los dos estudiosos. Uno de ellos, al anochecer, se ocultó para ver lo que hacía la gente. Le gustó tanto que se incorporó al pueblo. Nunca se había sentido tan feliz.

Empezó a entrar por la puerta grande. Estudió sus libros con ojos nuevos: desde la luz que viene de los libros y del pasado, y con la luz que viene de la calle y de la felicidad de la gente. Hablaba a la gente y escuchaba a la gente. Seguía escribiendo libros, pero no olvidaba que la casa pertenecía al pueblo y que todo debía retomar al pueblo para aumentar su felicidad.

 

Adaptación de la «Parábola de la puerta», C. Mesters. (1996). Dios, ¿dónde estás? Una introducción práctica a la Biblia. Navarra: Verbo Divino, 8-17. Sacada de Rocío Ga Garcimartín. (2011). La lectio divina. Un itinerario antiguo con posibilidades nuevas. Navarra: Editorial Verbo Divino, 44.