¿Qué es la lectio divina?
Lectio divina significa «lectura sacra o santa». Consiste en una forma antigua cristiana de oración que está siendo redescubierta en nuestros tiempos. Lectio es una oración lenta y contemplativa de las escrituras que nos lleva a la unión con Dios. Es una invitación a escuchar profundamente la voz de Dios en la escritura y luego dejar lo que escuchamos moldear nuestra forma de habitar el mundo. Lectio divina nos invita a leer no sólo para adquirir información sino también para nuestra formación. Es una postura radical de escucha profunda. Debemos escuchar con «el oído del corazón». Debemos estar completamente presentes con el texto.
Los cinco movimientos de lectio divina:
I. Lectio – lectura de la Palabra
Lee un pasaje por lo menos dos veces en voz alta, lentamente.
II. Meditatio – meditando en la Palabra
Deja que el texto interactúe con tus pensamientos y deseos.
III. Oratio – respondiendo a la Palabra
Ora a Dios por los desafíos que encontrás en el pasaje.
IV. Contemplatio – reposando en la Palabra
Cultiva la receptividad a la Palabra y resposá en la Palabra.
V. Operatio – siendo formado por la Palabra
Toma lo que aprendés de la Palabra y practicala en tu vida.
Conferencia Episcopal Argentina. (2014). Pequeño manual de lectio divina. Animación bíblica de la pastoral. Buenos Aires: PPC Cono Sur.
Garcimartín, Rocío Ga. (2011). La lectio divina: un itinerario antiguo con posibilidades nuevas. Navarra: Editorial Verbo Divino.
Martín, Antonio María. (2012). La lectio divina ayer y hoy. Principios y desarrollo histórico. Navarra: Editorial Verbo Divino.
Molina, Francisco Contreras. (2007). Leer la Biblia como Palabra de Dios. Claves teológico-pastorales de la lectio divina en la iglesia. Navarra: Editorial Verbo Divino.
Zevini, Giorgio. (2005). La lectio divina en la comunidad cristiana. Espiritualidad, método, praxis. Navarra: Editorial Verbo Divino.