Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba, pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz, para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz, por la que dio muerte a la enemistad.Él vino y proclamó paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca.Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu.
Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor. En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu.
Efesios 2:14-22 NVI
Durante la Segunda Guerra Mundial, la iglesia alemana había sido corrompida por la ideología nazi. Dietrich Bonhoeffer y muchas otras personas formaron la Iglesia Confesante (Bekennende Kirche). Con la ayuda de Karl Barth y otros teólogos, conversaban acerca de lo que significaba ser cristiano en tiempos tan difíciles.
Fundaron un seminario secreto para estudiantes de teología en Finkenwalde. Aunque estaban en tiempos de guerra, encontraron tiempo para estudiar teología, hacer devocionales juntos y aprender a acompañar pastoralmente a los alemanes en contra del nazismo. Durante su estadía en Finkenwalde, Bonhoeffer estuvo pensando y enseñando acerca de la vida en comunidad.
Gracias a Dios, nos dejó un hermoso escrito.
Hace muchos años leí este pequeño libro por primera vez. Después de enseñar su contenido en dos congregaciones distintas, decidí crear un material de apoyo para los hermanos y hermanas de la iglesia. Acá comparto con ustedes este material por si les sirve para acercar la obra de Bonhoeffer a sus comunidades.
La obra de Bonhoeffer en PDF: Vida en comunidad