Para ser artesanos de la paz, los cristianos deben ser capaces de pasar del miedo al otro (xenofobia) a la hospitalidad (filoxenia). No es apenas nuestro deber moral como cristianos sino el hilo por lo cual pende nuestra vocación y testimonio cristiano.
La Biblia: un libro que no pasa de moda
Triunfo y vergüenza del cristianismo en el poder
Elogio de la teología
La teología es la conversación que hemos tenido como seres humanos desde tiempos inmemoriales. Leer la Biblia vos solito/a sin participar en la gran conversación que es la teología es arriesgar demasiado. No sólo corrés el riesgo de entender y aplicar mal las Escrituras, pero también corrés el riesgo de perder la oportunidad para crecer y profundizar en aquello que tiene una larga y rica tradición que es pensar bien la fe.
La pregunta eterna
Lucas Magnin entrevista a Jonathan y hace las siguientes preguntas: ¿Cuál debería ser nuestra actitud ante las diferentes formas de entender el misterio de lo divino? ¿De qué manera podemos limpiar nuestra mirada de los pre-juicios que tenemos sobre Dios? ¿Cómo podemos invitar a la fe y enseñar la fe en una sociedad líquida? ¿Dónde encontramos el núcleo de nuestra fe entre el ruido, la fragmentación y el hedonismo?
La crucifixión del ministerio
Adolf Eichmann, la Argentina y la cordura
El concepto entero de cordura en una sociedad donde los valores han perdido su significación, también carece de significación. Un hombre puede estar “cuerdo” en el limitado sentido de que no esté incapacitado por sus emociones desordenadas para actuar de un modo frío y ordenado, conforme a las necesidades y dictados de la situación social en que se encuentre. Puede estar perfectamente “adaptado”. Bien sabe Dios que quizá semejante gente pueda estar adaptada aún en el mismo infierno.
La escatología y la esperanza cristiana
Tolstói, Dostoievski y la gracia de Dios
Evangelios molestos
Lamentablemente, la mayoría de los cristianos hoy experimentan más incomodidad al contemplar a sus hermanos que al leer los evangelios. Es fácil ver la hipocresía de otros creyentes, juzgar su incoherencia y sentir rechazo por su falta de misericordia. Lo que es bien difícil es ver nuestra hipocresía, juzgar nuestra incoherencia y sentir rechazo por nuestra propia falta de misericordia.
Jesús, místico y revolucionario
El celibato de Jesús
Vida en comunidad
¡Muerte, tú morirás!
El difícil oficio de hermano
El sentido de la vida como búsqueda
El verdadero ayuno
Arrepentimiento no equivale a autocompasión o remordimiento, sino a conversión, a volver a centrar nuestra vida en la Trinidad. No significa mirar atrás disgustado, sino hacia adelante esperanzado. Ni es mirar hacia abajo a nuestros fallos, sino a lo alto, al amor de Dios. Significa mirar no aquello que no hemos logrado ser, sino a lo que con la gracia divina podemos llegar a ser. . . .
La celebración de la cuaresma
Estos 40 días antes de la Pascua nos sirven para arrepentirnos, para decir que lamentamos haber trabajado y esforzado para construir nuestros propios reinos pudiendo haber participado del Reino de Dios. También nos sirven para contemplar la cruz, el amor y la entrega de Jesús por todos nosotros. Y por último, una vez ubicados al pie de la cruz de Jesús, este tiempo nos sirve para buscar vivir plenamente la vida nueva que Dios nos entrega a través de la resurrección.