¿Qué tal si realmente estamos enamorados del amor y no de una persona en particular? ¿Qué tal si realmente estamos enamorados más de una causa que un grupo de personas en particular? La literatura universal nos puede dar una mano para entender esta compleja realidad.
Regla de vida
La fe y la duda
Navidad y yo tan lejos
Las disciplinas espirituales
La tristeza de Navidad
Es costumbre hacer regalos en navidad. Muchos regalos. Toneladas de papel pintado, kilómetros de hilo y de lazos dorados, tarjetones enormes que sirven de felicitación. Queremos así saldar nuestras dudas de gratitud con aquellas personas a quienes algún favor. Pero esto es muy fácil, demasiado cómodo. A un cristiano se le exige mucho más. Tiene la obligación, no de hacer regalos, sino de convertirse él en regalo, de convertirse en don. Hacer de su vida una entrega sin reservas. Para todos. Porque todos los hombres son sus acreedores. Porque el cristiano ha de sentirse deudor para con todos sus semejantes.
La iglesia de los pobres
Los cristianos y la praxis
Libros amigos en la librería del barrio
Historia de migrantes de la Biblia
Tenemos esperanza
Jesús en el rostro de los pobres
Los cristianos, el estado y Santiago Maldonado
A mí, personalmente, como cristiano, me preocupa el paradero de Santiago Maldonado. También me preocupa la indiferencia de muchos cristianos que continúan como si nada hubiese pasado. Si servimos al Dios de Jesucristo que ama, cuida, sana y restaura a los pobres y marginados, que exalta a las mujeres y a los niños, que pide justicia y levanta su ira contra la injusticia, debemos evitar la indiferencia. Porque la indiferencia, a fin de cuentas, sólo colabora a los opresores.
Paz para Venezuela
Lectio divina
Evangelizadores porfiados
Acerca de las futuras conversiones
«Estas desigualdades injustas, estas masas de miseria que claman al cielo, son un antisigno de nuestro cristianismo. Están diciendo ante Dios que creemos más en las cosas de la tierra que en la alianza de amor que hemos firmado con Él, y que por alianza con Dios todos los hombres debemos sentirnos hermanos.»
La imaginación cristiana y la misión integral
Nosotros, los cristianos de América Latina somos dichosos porque tenemos no sólo la tradición canónica (la Biblia con sus 66 libros) pero tenemos más de 2.000 años de tradición cristiana que se ha manifestado en la vivencia de la fe del Dios de Jesucristo. No obstante, pareciera que viviéramos negando la tradición cristiana que heredamos de nuestros antepasados.